PanaPakete - Sugerencias

De acuerdo a lo establecido por la Ministra de Finanzas y Precios y por el Jefe de la Aduana General de la República en la Resolución 122-2012 de la AGR, a partir del día 3 de septiembre del 2012 se producirán cambios en la valoración y forma de pago de los aranceles de aduanas en el caso de los envíos por las vías marítimas, aéreas, postal y de mensajería.  Lo establecido en ambas Resoluciones es aplicable a todos los que impongan o reciban los envíos, independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia.

En la Valoración

Se mantiene que para la valoración en Aduanas de los artículos que contenga un envío se utiliza el método alternativo de Peso/Valor, mediante la cual se obtiene el valor en aduanas de las misceláneas que contiene el envío: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares, mediante el peso en Kgs.

Los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares, no se consideran misceláneas, por lo que no se pesan, se valoran individual e independientemente y su valor se considera dentro del límite en valor de los envíos.

A partir del día 3 de septiembre de 2012 y de acuerdo a la Resolución 122-12 del Jefe de la Aduana General de la República se unificará el método de valoración y se aplicará en todos los casos que el valor de un (1) kilogramo de misceláneas es igual a diez ($.10.00) pesos eliminándose la valoración de 1 kg igual $ 20.00 pesos, que se utilizaba anteriormente para los envíos por vía postal y de mensajería

En el límite y pago de los derechos de aduana

Se mantiene que el límite en valor de los envíos es de dos cientos pesos ($200.00) y se mantiene también que los primeros $ 30.00 pesos (1.5 Kgs en el caso de las misceláneas) son libres del pago de los derechos de aduanas.

Toda vez que la tarifa arancelaria es del 100% (los derechos de aduana equivalen al 100% del valor), en la práctica se pagará en todos los casos 10 pesos por cada kg. por encima de los 1.5 kgs libres de pago, hasta el valor máximo de $ 200.00 pesos (20 kgs), lo cual equivale a 170.00 pesos si se envía el límite.

A partir del día 3 de septiembre de 2012 y de acuerdo a la Resolución 223-12 del MFP, se modifica la moneda en que se pagarán los derechos de aduanas y el pago de los derechos de aduanas de los envíos por cualquier vía será en pesos convertibles o CUC por quienes reciban el envío en Cuba, independientemente de la nacionalidad y lugar de residencia de quien lo impone,

Una manera sencilla de obtener cuánto deberá pagarse por un envío que solo contenga misceláneas (confecciones, calzado, bisutería, perfumería, alimentos, lencería, artículos de aseo personal y del hogar) es multiplicando los Kgs. que el mismo pesa por $10.00 y restándole $30.00. Lo anterior solo es aplicable para los envíos que contengan solamente de misceláneas ya que los equipos electrodomésticos y duraderos, artículos de informática, etc. se valorarán de manera independiente, de acuerdo a lo establecido en la Ley: factura de compra, declaración  o el listado de valoración en aduanas. El valor de los artículos no considerados misceláneas formará parte del total máximo permitido de 200 pesos.

 

A fin que su familiar ó amigo reciba su paquete sin dificultad, le ofrecemos las siguientes sugerencias.

1. Cumplir rigurosamente las instrucciones de la Aduana General de la Republica de Cuba.

2. El ciudadano cubano tiene derecho a recibir 6 envíos de misceláneas (Calzado, Confecciones, Alimentos, Artículos de aseo personal y de hogar, Bisutería, lencería, Perfumería y similares) al año.

3. Los envíos están controlados por el Registro Central de Entrada de la Aduana, así como también los envíos reiterados a la misma dirección ó núcleo familiar ,cuando se incumple la norma anterior del envío de misceláneas ( sobre todo ropa y zapatos), no así para el resto de los productos que están en el listado de autorizados por la Aduana Nacional.

4. Se puede enviar alimentos hasta 10 kg. periódicamente.

5. Los artículos ELECTRONICOS Y ELECTRICOS, NO se pueden mezclar con ningún artículo para el envío, se deben declarar al detalle en la DECLARACION JURADA DE MERCANCIAS. En el caso de las cantidades estará en dependencia del artículo y  no pueden enviarse más de dos del mismo tipo para el mismo destinatario.

6. Consultar siempre las cantidades y valores permitidos en la resolución.

7. Las herramientas deben separase de las misceláneas.

8. El incumpliendo de las resoluciones inválidas cualquier reclamación.

Realice la compran y envío según la Cantidad de Artículos para paquete permitidos y que no exceda del Valor para paquete estipulado.